Saltar al contenido

Magnetismo Terrestre

julio 7, 2020

Podríamos decir que la tierra es un enorme imán, ésta a su vez genera un campo magnético conocido como magnetismo terrestre y que es muy indispensable para un sin fin de cosas, entre ellas preservar la vida en nuestro planeta.

Qué es el Magnetismo Terrestre

El magnetismo terrestre es un campo geomagnético enorme que se extiende desde el núcleo interno de la tierra hasta varios kilómetros en el espacio exterior. Este magnetismo terrestre tiene efectos internos y externos del planeta y es el que hace que todas las brújulas se alineen hacia el norte.

magnetismo terrestre
Brújula apuntando al Norte

El magnetismo que emite la tierra se trata de un campo magnético polar ( con sus dos polos, el polo norte y el polo sur) y tiene su origen en el interior del planeta. Puede variar con el paso del tiempo, dependiendo de los movimientos del núcleo de la tierra.

El magnetismo terrestre deja rastros que sirven de apoyo a la ciencia de la geología, estratigrafía y paleografía y cumple con funciones vitales para la vida en nuestro planeta.

Importancia del Magnetismo Terrestre

El magnetismo terrestre, conocido como la magnetósfera, es imprescindible para sostener la vida en el planeta. Sin ella las partículas ionizadas que el Sol emite esporádicamente hacia el espacio impactarían de lleno nuestro planeta.

Como consecuencia, destruirían la capa de ozono, permitiendo el ingreso de la radiación solar ultravioleta, capaz de ejercer daños sobre el ADN de los seres vivos. Esto, también, influenciaría los márgenes de temperatura que el planeta sostiene a lo largo del año, propiciando el calentamiento.

La Magnetósfera

La magnetósfera es la región magnética que rodea a toda la Tierra (magnetismo terrestre), en ella se produce el choque entre el campo magnético de la tierra y las partículas de alta energía emitidas por el sol, conocidas como “Viento solar”.

Todos los planetas del sistema solar que poseen un campo magnético poseen también una magnetósfera: Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

aurora boreal
Aurora Boreal

La magnetósfera, que se forma debido al magnetismo terrestre, también es responsable de las auroras boreales o australes: las partículas solares, altamente cargadas electromagnéticamente, se estrellan con los polos de la magnetósfera y producen este fenómeno incandescente, visible en el cielo nocturno, generalmente cerca de los polos.

Propiedades del Magnetismo Terrestre

El campo magnético del planeta tiene las siguientes características:

  • Intensidad. La intensidad máxima de da en los polos (norte y sur) y mínima en el ecuador, variando aproximadamente entre 0,25 a 0,65 Gauss. Es relativamente poco, considerando que un imán de refrigerador alcanza unos 100 Gauss.
  • Inclinación. El campo magnético se inclina hacia el polo norte magnético (que no es necesariamente el mismo que el geográfico), apuntando en el polo norte completamente hacia abajo, y rotando progresivamente hacia arriba hasta el ecuador magnético (a los 0°) y alcanza la vertical en el polo sur magnético.
  • Dipolaridad. El campo magnético posee un polo norte y un polo sur, que no coinciden del todo con los polos geográficos, pero se les aproximan. La ubicación de estos polos varía en el tiempo.
magnetismo terrestre
Magnetismo Terrestre

Regresar a la Página Principal