Saltar al contenido

Electroimanes: Qué es y Cómo funciona un Electroimán

julio 11, 2020

Vamos a hablar de los Electroimanes, empezando desde luego por qué es un electroimán y cómo funciona un electroimán; terminando aprendiendo a cómo hacer un electroimán casero.

Los Electroimanes son imanes artificiales y totalmente hechos por el hombre, en nuestro afán de ir facilitando las cosas en la vida cotidiana los humanos vamos experimentando y en el caso de los imanes uno de los hallazgos importantes han sido los electroimanes.

Qué es un Electroimán

Qué es un Electroimán: como su nombre lo dice, los electroimanes son imanes pero que el campo magnético lo produce el uso de una corriente eléctrica el cual desaparece cuando dicha corriente deja de fluir. Generalmente, funciona cuando investigamos qué es un electroimán, nos damos cuenta que consisten en una espiral de alambre enrollados a un material ferromagnético que forma el núcleo magnético del electroimán.

Cómo funciona un Electroimán

Aprender cómo es que funciona un electroimán no es muy difícil, los electroimanes necesitan una corriente eléctrica que pasa por un alambre enrollado a un metal que la hace de núcleo magnético. Ahora, técnicamente como funciona un electroimán es a través de dominios magnéticos, que en los electroimanes se comportan como pequeños imanes. 

Cuando la corriente eléctrica pasa por los electroimanes, su campo magnético penetra el hierro y hace que estos dominios magnéticos se activen y giren, lo que consigue que se alineen en paralelo al campo magnético; ellos se añaden al campo del alambre y crean un campo magnético que se extiende alrededor del imán. Mientras más corriente, más se alinean los dominios magnéticos de los electroimanes, lo que incrementa la fuerza del electroimán.

Ahora, como funciona un electroimán, pasan dos cosas, una es que si se apaga la corriente dejan de funcionar los electroimanes: Segundo, como todo, llega un momento en que aunque aumentes la corriente los electroimanes ya no generan mas potencia, a esto le llamamos saturación. Así es, en términos generales, cómo funciona un electroimán.

Historia: Qué es y Cómo funciona un Electroimán

Ya sabemos qué es y cómo funciona un electroimán, ahora veamos un poco de historia de los electroimanes. En 1820 el científico Hans Christian Orsted, de Dinamarca, descubrió que una corriente eléctrica podría crear un campo magnético; pero fue en 1824 cuando el científico inglés William Sturgeon inventa el primer electroimán en el mundo.

Este primer electroimán fue un pedazo de hierro en forma de “U” o de herradura, envuelta de alambre de cobre. Una vez que encendió la corriente a través de la bobina, la herradura se magnetizó y atrajo otros pedazos de metal; al cortar la corriente eléctrica, la atracción cesó. Otra cosa que Sturgeon pudo probar fue la potencia de los electroimanes. Uno muy pequeño pudo levantar hasta 20 veces su propio peso.

En 1830, Joseph Henry, científico de EUA, mejoró y popularizó los electroimanes. Él utilizó un alambre aislado con hilo de seda que le permitió enrollar varias capas de alambre al núcleo magnético, así creó poderosísimos electroimanes; uno de ellos levantó poco mas de 935 kilogramos.

Qué es el Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos y los une en una sola teoría. El electromagnetismo revela cómo interactúan las partículas eléctricas y magnéticas. Para entender qué es el electromagnetismo tienes que tener mucho gusto por el estudio de la física.

Muchos fenómenos del planeta tienen que ver con el electromagnetismo, un ejemplo es la luz, que es un campo electromagnético que se irradia desde unas partículas cargadas y aceleradas.

Una vez entendido qué es el electromagnetismo podemos identificarlo en el funcionamiento de muchas cosas de nuestra vida cotidiana, como los motores eléctricos, los microondas, los generadores eléctricos, la fibra óptica, antenas, entre muchos otros.

¿Qué es el electromagnetismo? es una teoría de campos que describe los fenómenos físicos macroscópicos donde intervienen corrientes eléctricas tanto en reposo como en movimiento.

Cómo hacer un Electroimán

Como ya hemos visto, los electroimanes se utilizan en objetos y aparatos que nunca hubiéramos imaginado; ahora, para entenderlos más a fondo ¿¡porqué no hacemos nuestro propio electroimán!? sigue estos pasos…

Materiales

vamos a necesitar los siguientes artículos:

  • Clavo de hierro grande, el más largo que encuentres mínimo de 3 pulgadas.
  • Baterías
  • Cinta aislante
  • Alambre de cobre fino y recubierto.
  • Clips, trocitos de metal o algo similar.

Cómo se ensambla el Electroimán

Agarramos el clavo grande y enrollamos el alambre de cobre fino alrededor de él. Hay que dejar de cada lado del clavo, como está en la imagen, al menos unos 20 a 25 centímetros de cable.

Electroimanes: Qué es y cómo funciona un electroimán
Electroimán Casero

Ya que terminemos ahora conectamos el alambre a la batería. Primero pelamos la cubierta de plástico del alambre y lo conectamos a la terminal de positivo y hacemos lo mismo con el otro extremo del cable y lo conectamos al negativo.

Ahora, con la cinta aislante, cubrimos los extremos del alambre que están pegados a las terminales de la batería; asegúrate de que queden bien sujetados y ¡listo! ya tenemos un electroimán. Para probarlo acerca el clip o los trocitos de metal.

Conclusión: Los Electroimanes, qué es y cómo funciona un Electroimán

La diferencia entre un imán y un electroimán es simple, el campo magnético de los electroimanes ES TEMPORAL; sólo funciona si hay una corriente eléctrica fluyendo por él.

Es decir que, los electroimanes solamente funcionan mientras haya electricidad corriendo a través de un conductor, lo que le permite crear un campo magnético. Si cortas esa corriente, deja de funcionar.

Regresar a la Página Principal