Desde que se supo de la existencia de los imanes hasta la actualidad, los tipos de imanes han variado y crecido muchísimo. Aunque su cladsificación es simple, de ella se sub dividen muchos tipos de imanes que conocemos hoy en día.
3 Tipos de Imanes:
Existen 3 tipos de imanes de acuerdo a su naturaleza se clasifican de la siguiente manera
- Imanes naturales. Compuestos de magnetita, que es un potente imán natural y tiene la propiedad de atraer a todas las sustancias magnéticas. Su característica principal es atraer trozos de hierro natural. Se compone de óxido de hierro.
- Imanes artificiales permanentes. Son los tipos de imanes que al frotar sus sustancias con otra superficie, la magnetiza. Se convierten en imanes y conservan la propiedad de atracción por mucho tiempo.
- Imanes artificiales temporales. Estos producen un campo magnético únicamente cuando por ellos circula una corriente eléctrica.
Sub Tipos de Imanes Artificiales
Entre los imanes artificiales PERMANENTES, hay sub categorías que dependen del material del que estén constituidos, en este caso les presentamos los siguientes…
- Imanes de Neodimio. Es uno de los tipos de imanes que provienen de tierras raras y es el más utilizado. Son imanes permanentes hechos de una aleación de neodimio, hierro y boro. Desarrollado en 1982 por General Motors.
- Imanes de Ferrita. La ferrita es una de las estructuras cristalinas del hierro y tiene propiedades magnéticas. Los imanes de ferrita vienen de la aleación de ese material con cobalto y bario.
- Imanes de Samario. Estos imanes forman parte, al igual que los imanes de neodimio, del grupo de los imanes de tierras raras. Es una nueva generación de materiales magnéticos que vienen de una aleación de samario y cobalto. El resultado, imanes fuertes y permanentes. Son el segundo imán más fuerte después de los imanes de neodimio, pero trabajan a temperaturas más elevadas.
- Imanes de Alnico. Este material, el alnico, es una aleación formada de cobalto, aluminio y níquel. A veces puede contener hierro, cobre y ocasionalmente titanio. Su uso principal es en magnetismo.
Propiedades de los Imanes
Los imanes tienen 3 propiedades importantes las cuales se clasifican de esta forma:
- Propiedades de atracción. Atraen materiales ferromagnéticos como el hierro, cobalto y níquel.
- Propiedades de repeler. Los imanes, como ya mencionamos, tienen 2 polos, el polo norte y el polo sur. Si unes dos polos magnéticos se repelen entre sí, a diferencia de los polos opuestos que son los que se atraen.
- Propiedades de orientación. Todos los tipos de imanes siempre apuntan en dirección norte-sur. Esta es una de las propiedades de los imanes que tenemos más clara las personas comunes y lo vemos en las brújulas, cada uno de sus extremos siempre apuntan en hacia el norte y el sur.
Uso de los Imanes
Todos los tipos de imanes tienen una gran variedad de aplicaciones en nuestro entorno; dependiendo del tipo de imanes que hablemos será su correspondiente uso. Entre uso de los imanes mas comunes existen los siguientes:
- En la vida cotidiana. Los imanes están presentes en juguetes, tarjetas de crédito, en gran variedad de electrodomésticos y hasta en la publicidad que pegamos en nuestro refrigerador.
- En salud y medicina. Los imanes también se utilizan en algunos equipos médicos como las máquinas de resonancia magnética; éstas utilizan un campo magnético para generar una señal que entra al cuerpo y crea una imagen clara y detallada de huesos, órganos y más. También se usan algunos tipos de imanes para tratamientos contra el cáncer a través de la inyección de un líquido sensible al magnetismo que con un poderoso imán generan calor que mata las células cancerígenas. Hoy en día el uso de los imanes, o de algunos tipos de imanes, como terapia es muy común.
- En la industria. Existen tipos de imanes que se utilizan en la industria, especialmente en la automotriz y de transporte pero también en máquinas que permiten la automatización de grandes fábricas y elaboran productos, como los electrodomésticos, que utilizan una variedad de tipos de imanes en ellos. El uso de los imanes en la industria cada vez es más común.
- En tecnología. Las computadoras, impresoras, teléfonos celulares, tabletas, entre otros llevan por dentro diferentes tipos de imanes, dependiendo del producto. El uso de los imanes ayuda al funcionamiento de los equipos, a conservar la vida de la batería, entre otras aplicaciones.
- En la milicia. Algunos tipos de imanes son utilizados para la fabricación de armas, proyectiles de precisión guiados, sistemas de comunicación como radares y satélites; vehículos y motos de agua, etc.
Regresar a la Página Principal…